sábado, 6 de abril de 2013

SONSECA EN FIESTAS...

Fiestas de Sonseca  
 

  • 6 de mayo: festividad de su patrón, San Juan ante Porta Latinam, que en las últimas décadas se ha impregnado, de forma paralela a los cultos religiosos, de un marcado aire taurino, merced a la celebración de una novillada y un encierro con vaquillas. El día de la víspera, una gran hoguera, la pólvora y una verbena amenizan la noche.
 
Encierro de San Juan

 

  • Sábado siguiente al 9 de Mayo, romería de San Gregorio, surgida a raíz de la devoción a San Gregorio Nacianceno, y que tiene lugar en el prado y ermita del mismo nombre. Numerosa hogueras, juegos populares, un concurso de migas, y como dato curioso... La campana de la ermita... aunque es tradición que todo el que pase a ver al santo tire de ella, hay un dicho popular que dice "que los chicos solteros del pueblo hacen sonar la campana para que en ese año el santo les conceda una buena novia", son costumbre en esta fiesta.

    Campanario Ermita de San Gregorio
     

  • Último fin de semana de Mayo: la denominada "Feria chica" en honor a la Virgen de los Remedios. Esta fiesta es, casi en su totalidad de culto religioso, siendo uno de sus actos más llamativos la Concentración y Demostración de Bailes de Bandera de la Comarca amenizado por la Banda Municipal.


 
 
  • 3 de Septiembre, fiestas en honor del beato Fray Gabriel de la Magdalena organiza por su cofradía. Están amenizadas habitualmente, con un concierto de la Banda Municipal de Sonseca o con los bailes de las diversas escuelas de danzas que hay en el pueblo.


 
  • Desde el 8 de Septiembre, siendo la víspera el día de "la pólvora" hasta el domingo siguiente, día de "la octava", fiestas en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios, de la que existe una cofradía desde 1634, y remontándose su devoción varios siglos atrás. Numerosos actos, tanto religiosos, como culturales, dan colorido a estos días festivos. Una de sus grandes particularidades es la presencia de una “Compañía de Alabarderos”, que acompaña y custodia la imagen de la Virgen. Durante los actos en su honor es tradicional el "baile de la bandera", desde el 28 de Agosto, día de San Agustín. Tradición que se ha extendido a los pueblos de alrededor.




Procesión de la Octava previa a la Rifa de la Bandera
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario