martes, 2 de abril de 2013

SONSECA: CULTURA DE ACOGIDA...

Si de algo puede presumir el pueblo de Sonseca es de su enorme variedad de disciplinas deportivas, pero dados a ser presumidos este pueblo lo puede hacer con lo que aquí denominamos la cultura de acogida...
 
Se preguntarán que significarán esas tres palabras...
 
Esas tres palabras son el altruismo de todo el pueblo sonsecano...
 
EL CROSS DE MAZAPÁN...
El récord de atletas acogidos en Sonseca es de ochocientos. Un año en el que Sonseca no tenía más de nueve mil habitantes y en el que casi todas las familias acogieron.
 
Sonseca debe mucho a todas las familias que se han prestado a la acogida pero entre todos los casos hay, también aquí, alguno excepcional: “Yo recuerdo – apostilla Paco Caballero, fundador del cross de Sonseca - sobre todo a “la Bolilla”, una mujer entrañable. Era mayor pero vivía el cross como nadie. Tanto que además de su casa nos prestaba entero un chalé que tenía a las afueras. Ella misma se encargaba de prepararlo todo para que cupieran cuantos más atletas mejor. Hasta llenaba el suelo de colchones y ella misma me decía: “Don Francisco, este año dos gallegos, dos catalanes…” Y así enumeraba el número exacto de atletas que cabían cada año. Recuerdo que una vez entraron hasta quince en el chalé. Luego además cada familia iba a apoyar a “sus niños” a la carrera y el circuito se ponía hasta los topes”
 
Pero sobre todo en Sonseca recordamos mucho el caso de Marta Domínguez que vino desde muy pequeña y se alojó siempre en la misma casa de acogida, la del afilador del pueblo. Aún hoy mantienen lazos de amistad. Marta vino en todas las categorías menos en la absoluta.

Paco Caballero con participantes del Cross de Sonseca
 
 
TORNEO NACIONAL DE FÚTBOL BASE...
En sus primeros años se forman lazos de amistad con el club catalán de Sant Cugat Esport F. C., llegando a venir a la disputa de varios torneos en las fechas de Semana Santa.
 
Tal es la transcendencia que al ser un Torneo con una duración de cuatro días varios feriantes empiezan a traer sus atracciones a la localidad de Sonseca en vista de negocio.
 
La política llevada por la Junta Directiva de la A. D. Diana es que cada jugador de las denominadas Selecciones debe de acoger a otro jugador de dicha escuela catalana. En verano y como fin de temporada el Diana devuelve la visita viajando a la localidad de Sant Cugat del Valles.
 
Ante la progresión y prestigio que coge el Torneo e intentando darle cada año un nuevo colorido se empiezan a traer equipos de otras Comunidades Autónomas con el mismo sistema de acogida.
 
Muchos de los entonces jugadores admiten que fue una experiencia muy positiva para ellos y que todavía mantienen el contacto con esas familias de los diversos puntos de la geografía nacional.
 

 
Equipo de A Coruña

 
TORNEO INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA...
Aunque sólo se disputó una edición, lo recuerda muy emotivo Jesús Antonio Domínguez, uno de los dos organizadores, "sin saber cómo, ni por qué, se nos ocurrió enviar una invitación a participar a un equipo portugués explicándole nuestra cultura de acogida fijándonos en la A. D. Diana, sinceramente, nunca pensamos que aceptarían, nuestra sorpresa, y preocupación, llegó cuando sí lo hicieron... ¿Sorpresa? Porque le daba un mayor caché del que ya de por sí tenía nuestro primer Torneo con equipos de gran nivel... ¿Preocupación? Nos tiramos literalmente a la piscina... No habíamos hablado nada con los niños ni sus familias de la acogida en sus casas de niños de otro país y con una lengua distinta, nada más y nada menos que en Navidad... De agradecer es a estas familias que no pusieran ninguna objeción, pues la cultura de acogida es algo que se había perdido con el paso de los tiempos. Luego muchas de esas familias se desplazaron a Évora (Portugal) en verano a la disputa de su Torneo. Fue una experiencia inolvidable. A cada niño portugués le regalamos una bolsita con productos típicos del pueblo que gentilmente nos donaron varias firmas locales la cuál les hizo mucha ilusión".

                                               
 
AMB Torregela  -  Évora (Portugal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario