miércoles, 10 de abril de 2013

EL CAMINO DE SANTIAGO MANCHEGO...

En la Iglesia Parroquial encontramos la típica señal indicativa

 
Por pocos es conocido este camino de peregrinaje a la Catedral de Santiago de Compostela...
 
 
En esta entrada os dejaremos la ruta completa que va desde la localidad de Ciudad Real hasta la de Toledo en sólo cinco etapas a pie.
 
 
En su paso por Sonseca os indicaremos paso a paso por las calles que transcurre.

 
 
 
 
 
 
ETAPA I: CIUDAD REAL - MALAGON (26,0 KMS)

Iniciamos una etapa marcada por el río Guadiana y algunos de sus afluentes, como es el Bañuelos. Puesto que seguimos el trazado del Camino Real a Córdoba, coincidimos en buena parte con la Ruta del Quijote, y en esta etapa en particular, bordearemos las instalaciones del Reino del Quijote, próximo al Guadiana, donde contemplaremos el espectáculo de un campo de golf, nada habitual en estas tierras.

Así mismo, en nuestro camino hacia Malagón, población que vive bajo la sombra de Santa Teresa, podremos encontrar también la huella de San Juan de La Cruz, cuyo paso por este camino quedó reflejado sobre una piedra tallada, no lejos del cauce del Guadiana, a las puertas de la pequeña población de Peralvillo, dependiente del municipio de Miguelturra.

ETAPA II: MALAGON - URDA (32,0 KMS)

Abandonamos esta patria chica de Santa Teresa, para abordar la etapa más larga de nuestro camino hasta Toledo, y dejando de lado muy a nuestro pesar el camino histórico, antiguamente jalonado de ventas y hoy día en completo abandono, si bien seguimos la Cañada Real Soriana Oriental, recuperada también para la Ruta del Quijote, y que nos lleva, cruzando Fuente el Fresno hasta casi una actual Venta, situada junto a la N-401, desde donde de nuevo por caminos, podremos alcanzar Urda, ya en la provincia de Toledo y donde encontraremos la atención y acogida al peregrino digna de las rutas jacobeas más conocidas. Aquí encontramos la imagen del Cristo de Urda, también llamado Cristo de La Mancha, que recibe la atención y devoción de miles de fieles desde los puntos geográficos más dispares.

ETAPA III: URDA - LOS YEBENES (27,0 KMS)

En esta etapa, y pese a no tener una longitud excesiva, pues no llega a 30kms, nos enfrentamos a otro reto: el de no encontrar ninguna población intermedia ni lugar habilitado donde reponer fuerza o adquirir productos de primera necesidad. Así pues, deberemos partir con todo lo previsiblemente necesario en la mochila. Para compensar, pasaremos por la falda del cerro donde se asienta el Castillo de Guadalerzas, de origen árabe. También deberemos cruzar por el puente árabe que salva el río Bracea, que rodea al castillo, para finalmente, y tras cruzar por la N-401 bajo el AVE, retomar de nuevo el Camino Real de Córdoba que nos llevará, cruzando el río Algodor, hasta la población de Los Yébenes, en plena cresta de los Montes de Toledo.

ETAPA IV: LOS YEBENES - SONSECA (19,0 KMS)

Desde este mirador magnífico de los Montes de Toledo, iniciamos la penúltima etapa de nuestro tramo jacobeo. Lo hacemos encaramándonos hasta la cresta de estos montes, coronada por gallardos molinos de viento restaurados y las ruinas de una torre de vigilancia árabe donde aún se percibe la puerta ojival, testigo mudo de un pasado bélico. Fue precisamente este camino real el que siguieron las tropas que, encabezadas por Alfonso VIII, partieron de Toledo hacia el sur para librar la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa. El descenso desde esta cresta lo realizamos por tramos realmente impecables de esta calzada hacia la llanura manchega, y esta vez, sí, en esta etapa podremos disfrutar del paso por pueblos emblemáticos: el primero de ellos es Orgaz, al que accedemos, tras cruzar el puente de Villaverde, medieval, por su calle de Santiago, donde hubo una ermita de Santiago, desaparecida, de la que la talla de un Cristo hoy día se puede venerar en la iglesia de San Pedro Apóstol, enfrente del Ayuntamiento, junto al cual también podemos contemplar el Hospital de pobres y caminantes que funcionó hasta el S. XIX. El conjunto urbano de Orgaz bien merece un paseo por el entramado de sus calles enlosadas. Si el acceso al casco urbano se hace por el Arco de San José, en el otro extremo, la salida era por el arco de Belén, donde una pequeña hornacina muestra una imagen de la Virgen. Dejamos Orgaz para dirigirnos por el Camino de Sonseca a la población de este nombre. Es un tramo llano, sin pérdida.
 
ETAPA V: SONSECA - TOLEDO (18,8 KMS)

Desde Sonseca partimos por la calle de Toledo, hacia Ajofrín. Desde aquí, y justo en la calle Real, que ahora es carretera nacional, a la altura del impresionante rollo de justicia, nos dirigimos, por el Camino de Layos, hacia la ermita de los Cuatro Caminos, y desde aquí a Cobisa, poblado de origen carpetano, donde ya enlazamos con el Camino del Sureste, proveniente de Alicante. Abandonamos Cobisa coincidiendo con la Ruta del Quijote, para enseguida, contemplar unas vistas espectaculares de la ciudad de Toledo, bajando hasta el Puente de Alcántara, punto de entrada de esta ciudad.
 
El Camino de Santiago por Sonseca

Entra a la localidad de Sonseca por el camino que une los municipios de Orgaz y Sonseca (Camino de Sonseca), seguidamente recorreremos toda la calle Orgaz que nos llevará a la Iglesia Parroquial para coger la calle Toledo que nos llevará hasta el Camino de Ajofrín por donde llegaremos a esta localidad vecina.


Para una información más detallada se recomienda visitar la web

http://www.mundicamino.com/loscaminos.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario