domingo, 14 de abril de 2013

LAS FUENTES...

Hoy en día varias fuentes son las que adornan los paseos y plazas de nuestra localidad, por lo que les vamos a proponer dar una paseo fotográfico por algunas de ellas.

A modo de introducción les diremos que en Sonseca no hubo abastecimiento de agua potable hasta el año 1869, siendo este hecho posible gracias al Señor Gobernador de la época, Don Mariano Vallejo con la construcción de una fuente la cuál lleva su nombre.

Fuente de Vallejo

Se aprovechó la ocasión de la traída de aguas al centro del casco urbano para hacer un arreglo completo de la plaza: se empedró, las paredes fueron revocadas por los propios vecinos ordenados por el Ayuntamiento, el Paseo fue ajardinado con plantas y árboles y se colocaron en los dos espacios públicos lámparas de aceite, la primera instalación luminosa en el pueblo. Más de 150 años después conserva su estado original.
 
 
 
 
Fuente de la Plaza del Pozobueno
 
En los textos escritos ya se da noticia de la existencia de esta plaza en 1673, siendo en sus inicios un descansadero y abrevadero de animales. De ahí viene su antiguo nombre de Descansavacas.
 
 
 
 
 
 
 
Fuente de la Plaza de la Virgen

Se construyó en la última remodelación de la plaza sustituyendo a la que se encontraba en su lugar. 










Noria del Parque de los Olivos

Tiene la peculiaridad de estar formada por una de las típicas norias que podemos encontrarnos por los caminos de la localidad.
 

Cabría de reseñar otras muchas fuentes que poseen los parques, plazas y paseos del pueblo como la del Paseo de José López Ahijado, Plaza Malpica, Parque de Peñamiel,... pero sobre todo una en especial...


La fuente de las Avenidas


 
Separa las dos avenidas, la Avenida de Europa y la Avenida de los Reyes Católicos, que forman la N-401 a su paso por la localidad.
 
Se ha convertido en la fuente oficial donde los sonsecanos salen a celebrar los triunfos de la selección española de fútbol.

Dada su peculiaridad forma y la polémica que suscitó en su momento se le conocen varios nombres a esta fuente, siendo el más curioso, "La fuente de las cinco tetas". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario