lunes, 15 de abril de 2013

EL MAZAPÁN...

  
Mazapán de Toledo (Denominación de Origen)
Hoy les hablaremos de uno de nuestros tesoros más preciados...
 
Gran cantidad de empresas y artesanos son los que se dedican a elaboran dulces navideños y de  confitería que son consumidos en cualquier parte del mundo...
 
El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar.
 

En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, (con denominación de origen), en especial en la localidad de Sonseca, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1577, se fabrica y consume todo el año. Hay muchas leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), pero lo más probable es que el mazapán sea de procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, con la invasión musulmana de la península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.
 
Etimología
El origen de la palabra es discutido. Algunas fuentes señalan que el nombre del dulce procede de la península ibérica, del latín martius panis (pan de marzo). La Real Academia Española, por su parte, acude al árabe hispánico pičmáṭ, y éste del griego παξαμάδιον (pasamadión), bizcochito, influido por masa y pan , o metátesis de pasamadión en masapadión, para explicar la etimología de mazapán.
 
Modo de elaboración
Se toma idéntica cantidad de almendra cruda y pelada y azúcar. Se mezclan y se trituran hasta conseguir una pasta de textura uniforme, sin grumos. A continuación se deja reposar y posteriormente se le da forma. Se pinta con clara de huevo, y se hornea a 180º durante unos minutos.
 
En su paso por Sonseca no lo dude y llévese productos de calidad.
 
DELAVIUDA
Carretera N-401 (Madrid - Ciudad Real) km 95,200 45100 SONSECA Toledo
 
CONFITERÍA AGUACIL
C/ Mazarambroz, 7 45100 SONSECA Toledo
 
MAZAPANES GARCÍA DE BLAS
Avda. de Europa, 32 45100 SONSECA Toledo
 
CONFITERÍA "LOS ARCOS"
Avda. de Fray Gabriel de la Magdalena, 21 45100 SONSECA Toledo
 
MAZAPAST
C/ Federico García Lorca, s/n 45100 SONSECA Toledo
 
PANADERÍA - PASTELERÍA ADRIAN  
C/ Piscina, 14 45100 SONSECA Toledo
 
MAZAPANES DONAIRE
Carretera N-401 (Madrid - Ciudad Real) km 94 45100 SONSECA Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario