martes, 30 de abril de 2013

POR LOS CAMINOS...

 

Paisaje típico sonsecano
Muchos son los caminos que salen de las inmediaciones de Sonseca, y cada uno nos mostrará algo nuevo, que si un monumento arábigo, éste lleno de leyendas, que si un arroyo, éste con presa incluida, que si un pueblecito deshabitado, que si un monumento visigodo, un canto donde se colocaba una Virgen que apareció en una visión mariana, el inicio de los Montes de Toledo, una gran columna de granito (fue la única que no acabó en la construcción de El Valle de los Caídos), el Camino de Santiago,...
 
pero hay algo que muchos de estos caminos tienen en común...
 
 
 
 
 
 
 
 
NORIA
Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Ésta, posee en su perímetro una hilera de recipientes (arcaduces o cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito. Existen también norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal.
 
ALMENDRO
Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Son de hoja caduca, las hojas son simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 o 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario