sábado, 4 de mayo de 2013

MANUEL JULIÁN GARCÍA GRAJALES: UN GRAN DESCONOCIDO...

Libro biográfico de la vida de este sonsecano



Manuel Julián García Grajales Gil De La Serna nació en Sonseca, un 15 de enero de 1775.



Formó parte del viaje que trasladó la vacuna de la viruela a tierras americanas, empresa que arrancó en La Coruña el 30 de noviembre de 1803, siendo la llegada a San Juan de Puerto Rico en febrero de 1804, siendo diversos países los que visitó a bordo de esta expedición asentando su residencia en Chile durante más de 25 años.

 

 
 
 
 

 

En el país andino, logró integrarse perfectamente en la sociedad santiaguina e, incluso, estuvo inmerso en los movimientos independentistas que concluyeron con la derrota del ejército español y la emancipación del pueblo chileno. A su regreso a España, y tras justificar la labor desarrollada en el continente americano, consiguió el cargo de coronel del ejército, para el que prestó su trabajo como cirujano.

La ímproba y meritoria labor que llevó a cabo en los territorios de ultramar fue generosamente reconocida en la época. Tras jubilarse, el 5 de octubre de 1848, la Facultad de Medicina de Chile le nombró Miembro Honorario de esta entidad, galardón que le convirtió en la primera personalidad distinguida con este honor. Se cree que falleció en 1855 a los 80 años de edad. En 1874, las autoridades de Santiago de Chile le dedicaron una calle, homenaje que todavía sigue vigente y al que se sumó el Rey Don Juan Carlos en su investidura como Doctor "Honoris Causa" en la Universidad de Chile en 1990 al mencionarle en su discurso como una gran personalidad que con su trabajo honró a esta institución educativa.
 


Para más información sobre la vida de este sonsecano y lectura de su biografía visitar el siguiente enlace.

 https://www.facebook.com/pages/MANUEL-JULIAN-GARCIA-GRAJALES-GIL-DE-LA-SERNA/243995372305969?fref=ts





No hay comentarios:

Publicar un comentario