viernes, 10 de mayo de 2013

ERMITA DE SAN GREGORIO...


Ermita de San Gregorio Nacianceno

Fue inaugurada y bendecida el 21 de marzo de 1575 por un Obispo con la asistencia de las autoridades de la época: clérigos, alcalde ordinario, regidor, alguacil; y algunos vecinos de Toledo y Sonseca.
 

El prado donde está construida es propiedad del Ayuntamiento, antiguo de "Propios" del Concejo.
 

Dado que San Gregorio es abogado contra las plagas y en aquellos años Sonseca estaba asolada por continuas plagas de langosta, justifica la construcción de la ermita para invocarle plegarias y rogativa y así sus cosechas de cereales se librarían de tal calamitoso azote en la época de granación; por eso su celebración en el mes de mayo.
 
Se trata de una pequeña ermita cuadrada con el interios encalado. El altar se eleva del suelo por tres escalones. En el centro de la pared una hornacina protege la imagen del Santo en su juventud hecha de escayola; adquirida en 1940.

Al lado izquierdo, tiene una puerta que comunica con la sacristía,construida en 1829, y otras dependencias.

El cabecero es un poco más bajo que el resto del edificio.

Sus paredes son de sillarejo con paños enfoscados y verdugadas de ladrillo (última restauración).

Un portal a tres aguas sobre columnas graníticas cubre la puerta de madera, dejando ver el arco de ladrillo de medio punto del original hueco por arriba.

Fue construido en el 2001, en la última reforma general, sustituyendo a otro anterior de teja alicantina del 1972.

La ermita se cubre con tejado a cuatro aguas, Sobresale en él un campanario situado en la parte derecha frontal, que soporta una campana instalada en 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario