lunes, 17 de junio de 2013

COSAS DE CHICAS...



Juego de la comba
Eran otros tiempos, en los que los niños y las niñas todavía traíamos un pan debajo del brazo, aunque, cuando nos hacíamos "mayores", le dejábamos encima de la mesa y nos comíamos la onza de chocolate, eso sí, de "La Raqueta"... porque, aunque esté mal decirlo, nada más llegar del colegio soltábamos la cartera e inundábamos las calles con nuestros juegos...
 
Esta entrada se la vamos a dedicar a las niñas, ya haremos lo propio con los chicos...
 
 
Para los que siempre viviremos en el "País de Nunca Jamás"...




El Saltador
Era una cuerda corta, la cual la chica hacía gira por el aire delante de ella y cuando la cuerda tocaba el suelo, ella saltaba para no entorpecer el camino de ésta.



La Comba
Dos chicas cogían los extremos de una cuerda larga y la hacían girar en un mismo sentido, de forma que rozara algo en el suelo. Otro grupo de chica en fila, iban saltando una a una en cada volteo de la cuerda al tiempo que cantaban ciertas canciones que servían para llevar el ritmo. La que se enganchaba en la cuerda perdía y le tocada “dar la cuerda”. Del mismo modo ocurría con las indecisas que dejaban pasar la vez de saltar al ritmo que marcaba la canción.



La Goma
Una goma elástica era sujetada por los extremos por dos chicas, cada vez a distinta altura y en la cuál dependiendo de la serie que correspondiera se saltaba de un modo en concreto.



El Corro de las Patatas
Consistía en un grupo de chicas cogidas de las manos, giraban formando un círculo cantando la canción que daba nombre a dicho juego.



El Pasimisí
Un grupos de chicas se colocaban, formadas parejas, una frente a la otra con las manos unidas dejando un pasillo por donde pasaban las demás. Cada pareja que pasaba formaba un arco delante y las últimas se quitaban y pasaban por debajo del arco que formaban las demás.



El Pitel
Se pintaba con tiza en el suelo un cuadro con diversas divisiones y en cada una de ellas un día de la semana. Luego cada chica a la pata coja dando a un trozo de teja procurando no pisar las rayas ni que la teja (pitel) quedara en ellas para no perder.



El Montón
Cada chica ponía un alfiler de colores en el suelo y el grupo total de éstos se tapaba con un montón de tierra. Cada chica, por orden, tiraba una piedra contra el montón de modo que si se descubría un alfiler le ganaba.



La Rayuela
Se hacía una raya en la arena y se ponía un alfiler en uno de sus lados. Con el dedo se le daba un golpecito al alfiler diciendo “un, dos, tres, rayita es”. Si el alfiler pasaba al otro lado se recuperaba, si no se perdía

No hay comentarios:

Publicar un comentario