Foto de los años 20 |
Desde tiempos muy antiguos, los alabarderos escoltan a la Virgen de los Remedios formando una guardia de honor. Lo hacen en los actos religiosos con alabardas muy especiales, ya que éstas van cubiertas con flores artificiales.
Se saben pocos datos precisos de su origen, ya que no se conservan documentos escritos al respecto. Por la tradición oral y por el nombre de algunas de las alabardas: la labradora, la arriera, la panadera, la hortelana, la pastora, la laborante, se supone que en un principio la formaron representantes de los distintos gremios de la localidad allá por el siglo XVIII.
El alférez se encarga de "bailar" o "andar" la bandera de la Virgen con movimientos aprendidos de los que le precedieron.
El niño o niña de la bandera de la Virgen porta ésta durante las fiestas de un año. Este privilegio es obtenido mediante subasta, la llamada "rifa de la bandera", el día de la Octava, domingo siguiente al 10 de septiembre, acto final de las Fiestas.
Cada 28 de agosto, en el día de San Agustín, el Alférez por la mañana temprano hace un llamamiento a su Compañía mediante el lanzamiento de varios cohetes, dando así por comenzadas de manera simbólica las Ferias y Fiestas en Honor a Nuestra Patrona la Virgen de los Remedios, cuyo día grande se celebra el 8 de septiembre, siendo ese día el comienzo de las fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario