Hoy queremos contarles un cuento... Un cuento que es muy real...
HILO, MADERA Y MAZAPÁN
“Sonseca, villa industrial: hilo, madera y mazapán”. Quizá sea este eslogan el que mejor defina las bondades económicas de un pueblo trabajador y, en muchos aspectos, visionario desde una perspectiva empresarial.
Sonseca se ha convertido en un destino de referencia ineludible para el visitante que busca adquirir productos en los que la calidad y el precio se combinan hasta alcanzar un equilibrio convincente. Así, las múltiples tiendas y exposiciones que jalonan las calles de la localidad han pasado a ser un excelente escaparate para el comprador, que encuentra en Sonseca muestras de la mejor industria textil y maderera nacional e incluso internacional, como también sucede con el mazapán, un sector que refleja fielmente la inevitable mezcla de la producción artesanal y la innovación.
Su cercanía a Toledo (24 kms.) y Madrid (94 kms.) han hecho de Sonseca un destino comercial de primer orden, donde la tradición y la modernidad se funden a la perfección.
La decidida actitud emprendedora de los sonsecanos se ha condensado a lo largo del tiempo en tres grandes bloques: el mueble, el textil y el mazapán. Si bien es cierto que la industria de la madera y el mueble se encuentra muy extendida por toda la comunidad castellano-manchega, es en Toledo donde se desarrolla con mayor profusión. No en vano, en esta provincia se localizan cerca de la mitad de las 2.500 empresas regionales dedicadas a esta actividad, ocupando Sonseca en estas cifras un lugar claramente destacado.
Buen ejemplo de ello es la Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (FERMACAM), la muestra sectorial del mueble más importante de cuantas se celebran en nuestra comunidad autónoma, que se celebra en Sonseca en el mes de marzo, coincidiendo con la festividad de San José.
La industria textil también ha ocupado un lugar esencial en el crecimiento económico y social de la población. Aunque resulta complejo datar su nacimiento exacto, sí sabemos que ya a mediados del siglo XVI había en el municipio personas empleadas en oficios relacionados con el tratamiento de la lana. La diversificación en el sector ha estado acompañada de un alto porcentaje de exportaciones, que han posibilitado la apertura hacia nuevos mercados. Esta circunstancia, a su vez, ha generado la aparición de innumerables PYMES que complementan la producción del siempre complicado mundo del punto.
Por último, no sería pretencioso afirmar que Sonseca se ha transformado en los últimos años en una especie de fábrica que endulza las navidades no sólo de España, sino de medio planeta. Desde sus inicios en forma de pequeñas industrias confiteras hace casi 200 años, hasta el enorme volumen de facturación de sus firmas más destacadas, la fabricación del mazapán en Sonseca ha adquirido una presencia y un prestigio exterior que están fuera de toda duda.
Además de estos grandes ámbitos, la localidad cuenta con una vigorosa actividad en otros muchos sectores, que la convierten en un atractivo destino empresarial.
En suma, Sonseca cuenta con magistrales artesanos que, manteniendo intacta la tradición, han sabido adaptarse a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales, mediante un impulso a la innovación que ha llevado al municipio a estar entre los más importantes de la provincia de Toledo por número de población y actividades comerciales e industriales.
... hoy reconocemos que los tiempos no son buenos, lejos están los años que nuestro pueblo generaba cerca de 10000 puestos de trabajo en plena temporada, pero nos volveremos a levantar, porque si algo nos caracteriza es eso... que aunque caigamos esas 10000 veces, siempre nos levantaremos una vez más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario