Fernando Morientes con la Selección Española |
(Cilleros, Cáceres, 5 de abril de 1976) es un ex futbolista y entrenador español. Ocupaba la demarcación de delantero centro y destacaba por su portentoso juego aéreo.
Durante su carrera como futbolista, fue internacional absoluto con la selección española en 47 encuentros y militó en siete clubes diferentes: Albacete Balompié (1993-1995), Rea Zaragoza (1995-1997), Real Madrid CF (1997-2003 y 2004), AS Mónaco (2003-2004, cedido por Real Madrid), Liverpool FC (2005-2006), Valencia CF (2006-2009) y Olympique de Marsella (2009-2010), su último club como futbolista.
Tras retirarse como futbolista en activo en 2010 con 34 años, comienza en la RFEF el curso de entrenador, compaginándolo con colaboraciones en medios de comunicación como COPE o Cuatro. En la presente temporada 2012/13, se hace cargo del equipo Juvenil "B" de las categorías inferiores del Real Madrid.
Dentro de sus múltiples apodos futbolísticos, "El Moro", Fernando "Botas Rojas" Morientes (usó durante varios años ese color en sus botas de fútbol en honor a los colores del C. D. Sonseca), podemos encontrar el nombre que le asoció la prensa nacional bautizándole como el de Sonseca...
Infancia
Sus primeros años de vida los pasó en el municipio de Cilleros (Cáceres), donde su padre estuvo destinado como guardia civil. Con 4 años de edad, su familia se trasladó a Sonseca, de nuevo por motivos de trabajo. Durante este tiempo jugó en las diversas categorías de la Escuela de Fútbol Base A. D. Diana, llegando a debutar con el primer equipo del C. D. Sonseca.
Trayectoria en clubes
Morientes comenzó su carrera como profesional en el Albacete Balompié con 17 años de edad. Posteriormente fue fichado por el Real Zaragoza en 1995 con el que ya comenzó a destacar dentro de la Liga Española. Pronto llamó la atención del Real Madrid, equipo en el que sentó al mismísimo Davor Suker en su primera temporada, en la que fue el máximo goleador liguero del equipo con 12 tantos. Tuvo dos etapas en el club madridista, la primera se extendió desde el verano de 1997 hasta septiembre de 2004 y fue la más brillante de su carrera, llegando a conquistar los títulos más importantes de España y Europa, así como la Copa Intercontinental hasta en 2 ocasiones. Ganó 3 Ligas de Campeones (1998, 2000 y 2002), disputando las tres finales como titular y marcando en una de ella, en la del año 2000 disputada en el estadio Saint-Dennis de París contra el Valencia C.F. en la primera de la Historia disputada entre dos clubes del mismo país (24.05.2000).
Durante estos años formó junto a su compañero y amigo Raúl un tándem atacante que pasó a la historia como una de las parejas más letales del club blanco. Con la llegada de Ronaldo en el año 2002 comenzó el fin de su carrera dentro del club blanco. El entonces '11' del Real Madrid le apartó de la titularidad y el de Sonseca solo diputó 19 partidos de Liga en la temporada 2002-2003, marcando tan solo 5 tantos. En el verano de 2003 fue cedido al el Mónaco ante la escasa posibilidad de disputar minutos dentro del Real Madrid. En el club galo se convirtió en el Máximo Goleador de la Liga de Campeones 2003-2004, consiguiendo llegar a la final de la misma, que perdería ante el Oporto por 3-0. En el camino hacia la final se encontró con el Real Madrid, al que eliminó marcando tanto en el partido de Ida en el Santiago Bernabéu como en el de Vuelta disputado en el Louis II del Principado de Mónaco.
Regresó al Real Madrid en el verano de 2004, con la idea de ganarse un puesto en el equipo. Y aunque disputó encuentros en el comienzo de temporada con la llegada del mes de diciembre provocó su salida hacia el Liverpool. Equipo que 6 meses después conquistaría la Liga de Campeones, que no figura en el palmarés del delantero al haber participado ya en la competición esa misma temporada con el Real Madrid, lo cual le impedía jugar con el club inglés.
En su etapa en Anfield coincidió con el entrenador Rafael Benítez, quien avaló su fichaje. Disputó 41 partidos de Premier League en los que marcó tan solo 8 goles, así como 10 en Liga de Campeones consiguiendo 3 tantos.
En el verano de 2006 regresó de nuevo a su país fichando por el Valencia. Permaneció en el club 'Che' tres temporadas, en las que disputó 66 encuentros de Liga, marcando 19 tantos. En su primera temporada consiguió recuperar el nivel goleador (12 tantos) que había visto mermado en los últimos como consecuencia de su escasa continuidad dentro de los diferentes clubes por los que pasó.
Se proclama Campeón de la Copa del Rey en 2008, marcando un gol en la misma final.
En el año 2009 emprendió su última aventura como futbolista fichando por el Olympique de Marsella, club en el que coincide con Didier Deschamps, quien ya fuera su entrenador en el Mónaco. A pesar de no disponer de la titularidad deseada consiguió conquista la Liga y Copa francesas.
El 31 de agosto de 2010, anuncia su retirada como jugador de fútbol tras 17 años de carrera, afirmando que rechazó ofertas de Qatar, México, Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y del Sporting Lisboa.
Selección nacional
Morientes debuta con la selección absoluta el 25 de marzo de 1998, en un partido amistoso frente a Suecia de la mano del seleccionador nacional Javier Clemente, partido en el cual, además, marca dos goles. Desde entonces, y hasta su último encuentro en 2007, disputó 47 partidos y anotó 27, siendo el cuarto máximo goleador de la historia de la selección. Participó en dos Mundiales (Francia '98 y Corea y Japón '02) y una Eurocopa (Portugal '04). De sus 47 apariciones con la Selección 35 fueron representando al Real Madrid, 3 al Mónaco, 5 al Liverpool y 4 al Valencia. Sus 27 goles como Internacional se dividen en 22 como jugador del Real Madrid, 2 con el Mónaco, 2 con Liverpool y 1 con el Valencia.
Hoy en día, cada vez que su tiempo se lo permite, viene a Sonseca a visitar a su familia, del mismo modo que se acerca hasta el Estadio Martín Juanes para recordar donde empezó todo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario