martes, 21 de mayo de 2013

EL RECTO FIELATO...

Piedra que marcaba la entrada al Sonseca
Fielato era el nombre popular que recibían las casetas de cobro de los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías, aunque su nombre oficial era el de estación sanitaria, ya que aparte de su función recaudatoria servían para ejercer un cierto control sanitario sobre los alimentos que entraban en las ciudades. El término fielato procede del fiel o balanza que se usaba para el pesaje.
 
 
 
 
 
 
 
En Sonseca, según la fotografía, la oficina estaría en un lugar, a las afueras del pueblo, determinado por una piedra con una inscripción: RECTO FIELATO donde se efectuaba el control de mercancías que salían y entraban en el pueblo.

Este fielato quedó definitivamente suprimido en el año 1859 en Sonseca.

La fotografía, hecha en los años 80, nos muestra la piedra con la inscripción. La piedra estaba situada en el camino que sale de detrás del Estadio Martín Juanes, a no más de un kilómetro de éste, y se dirige al pueblo vecino de Orgaz.

En la actualidad no se sabe dónde se encuentra esta piedra...

 

1 comentario:

  1. Make Money, Make a Living With Your Money - Work-to-Earn
    Money means you make a living by making a living. The idea behind it is simple: Make money by making more and more of your own. No more work and หาเงินออนไลน์ your

    ResponderEliminar